martes, 10 de mayo de 2016

Si decido quedarme ~ Reseña









Título: Si Decido Quedarme.

Título original: If I Stay.

Autor/a: Gayle Forman.








Sinopsis:

Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asunto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Opinión:

“Si decido quedarme” nos cuenta la historia de Mia, la protagonista, una adolescente de diecisiete años que lleva una vida de lo más común junto con su familia, su novio Adam y su gran pasión por la música.

La historia comienza un día de invierno en el que debido a las fuertes tormentas se cierran los colegios, por lo que los padres de Mia deciden aprovechar el día libre y encaminarse hacia Portland para visitar a unos amigos, pero en el camino de ida sufren un accidente automovilístico al chocar contra un camión, provocando la muerte de los padres de Mía y dejándola a ella y a su hermano menor gravemente heridos.

A partir de este momento la vida de Mia dará un drástico giro, quedando en coma pero pudiendo ver todo lo que ocurre a su alrededor, y comenzará a narrarnos y explicarnos en modo de recuerdos su vida antes del accidente; todos los momentos que ha vivido con su familia, sus amigos, como conoció a Adam y el desarrollo de su relación, su pasión por la música…En este trance, Mia tendrá que decidir si finalmente quiere despertar o quiere irse para siempre.

Entre los personajes de esta historia destaca Mia, la protagonista, la cual nos narra la historia desde su punto de vista por lo que es bastante sencillo meterse en su piel y empatizar con ella. A lo largo del libro podemos ver como lucha por sus sueños  sin rendirse y hace todo lo que puede por ayudar a los que la quieren. También nos encontramos con Kim, la mejor amiga de Mia la cual no llegamos a conocer muy bien,  y Adam, su novio, que estará en todo momento escuchándola, velando por ella y demostrándole lo mucho que le importa desarrollando una historia de amor muy realista y natural.

La familia de Mia también juega un papel fundamental en el desarrollo de la historia, son una familia que se apoyan y se ayudan mutuamente y un ejemplo a seguir para la protagonista.

Tiene un ritmo en un principio un poco lento pero conforme avanza se vuelve más ágil. La narración es muy fluida y directa, describiéndonos las cosas tal y cómo son sin dejar ningún detalle atrás, mezclando a la perfección momentos sentimentales y felices.

En conclusión, “Si decido quedarme” es un libro impactante y real que transmite numerosos valores como la superación y el saber aprovechar cada momento. Es una historia de amistad, amor y sacrificio por los que queremos, que nos hará reflexionar y valorar más todo lo que tenemos y que en cuestión de segundos puede desaparecer.


Algunas frases del libro:

“Morir es fácil, lo duro es vivir.”

“Necesito estar en un sitio donde la gente no se sienta triste, donde los pensamientos se centren en la vida y no en la muerte.”


Tráiler de la adaptación cinematográfica de la novela:


domingo, 8 de mayo de 2016

El tiempo ~ Reflexión


Vídeo:

REFLEXIÓN:

Nuestro paso por el mundo, nuestra vida, al fin y al cabo, es simplemente tiempo que avanza sin detenerse y que a menudo no nos damos cuenta de los valioso que es y de lo que hacemos con él.

A lo largo de las diferentes etapas de nuestra vida observamos el paso del tiempo de distintas maneras, algunas veces parece que los momentos o situaciones nunca terminan y en otras ocasiones sentimos que todo se nos hace pequeño y que el tiempo para hacer lo que queremos se nos escapa de las manos.
Por ello, cuando nos detenemos y pensamos sobre esto, comienzan a surgir dudas y multitud de preguntas sobre lo que hicimos, lo que no hicimos, lo que queríamos hacer y nunca hicimos, las decisiones equivocadas que tomamos, si lo que estamos haciendo es lo que verdaderamente queremos...y nos damos cuenta que la vida no se detiene y que debemos disfrutar cada momento como si fuera el último, disfrutando cada segundo al máximo.
Cada día se nos presentan 24 horas y millones de momentos para hacer las cosas de forma diferente, tenemos la oportunidad de empezar otra vez y hacer algo nuevo. Enfrentarnos a nuevos retos, fracasar y seguir intentándolo tantas veces como haga falta, tomando cada error o decepción como un aprendizaje, para aprender nuevas cosas, madurar, cambiar y ver las cosas de forma diferente.

Nos preocupamos y desperdiciamos nuestro tiempo en pensar en todas esas cosas que no tenemos y nos faltan, lo que los demás tienen y nosotros anhelamos, creando necesidades falsas y pensando que cuando las obtengamos todo mejorará, que seremos más felices o que nos llenará ese vacío. Pero, a fin de cuentas, lo único que hemos hecho es perder muchísimo tiempo pensando en ello en vez de aprovechar todo aquello que teníamos y que no creíamos importante, porque al compararlo con todo lo “bueno” que tenían los demás, siempre salíamos en desventaja.

La vida es una sola, cada día es algo nuevo y único, y el tiempo no se detiene para nadie. Por ello escucha, aprende, ama, disfruta y vive cada momento como si fuera el último, sin detenerte ante una caída, sin mirar hacia el pasado, sin anhelar lo que no tienes, permitiéndote ser feliz con todo lo que tienes y viendo cada día como una nueva oportunidad de hacer y ver las cosas de diferente manera, porque cuando un día pasa, no va a volver a repetirse jamás, porque cada día es diferente, único e irrepetible.